domingo, 5 de abril de 2009

ENFERMEDADES TABÚ

El otro día oí la frase tantas veces repetida(deja de hacer cuento, no te hagas el tonto y otras similares) poniéndome en la piel de la persona con problemas mentales, me dieron ganas de darle un bofetón al interlocutor, pero preferí mejor contarlo a ver si así consigo concienciar a alguno de esos energúmenos que se creen personas.
santa paciencia tuvo,pues precisamente eso es lo que no tienen , cuento y no están para cuentos.
Me ha tocado vivirlo de cerca y es una experiencia muy especial ,los enfermos no saben nunca si han hecho o creen haber hecho,se vuelven personas de costumbres para poderse aferrar a algo que sea real 100%.
El abanico es muy amplio,esquizofrenia ,Bipolaridad , depresión , todas ellas vistas con miedo y escepticismo y que diferente las vemos cuando nos toca de cerca, nosotros mismos dejamos de hacer broma con el tema y empezamos a verlo como lo que es , una broma pesada con la que hay que convivir y sacar la vida adelante unas enfermedades que cada día se arraigan más en nuestra sociedad ,gracias al estrés al que acabamos sometidos.

Una de cada cuatro
personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida.

Se espera que en 2020 la depresión sea la causa de enfermedad número uno en el mundo desarrollado.

En España

El 9% de la población española padece en la actualidad una enfermedad mental.

En España, algo más del 19% de la población padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, cifra que se incrementará considerablemente en el futuro.

Más de la mitad de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben y de las que están en tratamiento, un porcentaje significativo no recibe el adecuado.

Se estima que la repercusión económica de las enfermedades mentales en España tuvo un coste total, en 1998, de 3.005 millones de euros.

Un 1% de la población desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida. En España la padecen 400.000 personas y se cree que muchas otras están sin diagnosticar.

La tasa de mortalidad por suicidio ajustada para la edad y el sexo de las personas que padecen un trastorno esquizofrénico, es 9 veces mayor que la de la población general. En la depresión mayor, el riesgo de suicidio se multiplica por 21, en los trastornos de la alimentación, por 33 y en las toxicomanías, por 86.

Las personas con enfermedad mental, como sus familiares y los profesionales que las atienden, consideran que existen estereotipos “de peligrosidad” asociados a la enfermedad mental.

Sólo el 14% de las personas con enfermedad mental crónica tiene pareja estable y un 18% afirma no tener ninguna amistad.

El 18% de la población general, el 28% de los familiares e incluso el 20% de las personas con enfermedad mental crónica creen que las personas con enfermedad mental suponen un riesgo si no se las hospitaliza. El 99% de los y las profesionales no lo cree.

El 56% de la población general confunde la enfermedad mental con el retraso mental.

Los trastornos que aparecen con mayor frecuencia a lo largo de la vida, son los trastornos depresivos: 26,23% (12,98% en el último año; a continuación los Trastornos de Ansiedad: el 17,48% y el 12,91%, respectivamente. La prevalencia de la Esquizofrenia es del 1,02%.

El principal ámbito de discriminación para las personas con enfermedad mental es el laboral; sólo el 5% de las personas con enfermedad mental tiene un empleo regular, según un estudio en la Comunidad de Madrid.

Datos obtenidos de campaña concienciación junta de Andalucia.

FEEDJIT Live Traffic Map

Buscar en este blog

MJ REAL

MJ REAL
Cuco Suarez "Alfareria"

En la parra

En la parra


Blogalaxia
Powered By Blogger